martes, 15 de septiembre de 2020

Curso de Prevención, Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer. TAREAS

De cara a la evaluación de la sesión del día 14 de septiembre se propone lo siguiente:

FORO POSTERIOR A LA SESIÓN TELEMÁTCA DEL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020. TRABAJO 3. FORO 2.

En esta ocasión el tema a desarrollar como trabajo y para la participación en el Foro es sobre “Las sesiones educativas / unidades didácticas sobre igualdad y violencia de género”.

Como hemos visto en el título I (Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) se determinan las medidas de sensibilización, prevención y detección e intervención en diferentes ámbitos. Concretamente para el ámbito educativo (Apartado III de la Exposición de Motivos), se especifica la obligatoriedad que le corresponde al sistema con objeto de efectuar:

 “…la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar una formación integral que les permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y valoración ética de la misma. En la Educación Secundaria se incorpora la educación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género como contenido curricular, incorporando en todos los Consejos Escolares un nuevo miembro que impulse medidas educativas a favor de la igualdad y contra la violencia sobre la mujer”.

Partiendo desde lo visto en el curso y contando con la ayuda del material que se os ha recomendado, o con otro que busquéis personalmente . . .

-     ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?

-     ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?

-      El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.

-      Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)

Comparte en el foro una reflexión personal sobre este tema y el contenido del documento que has elaborado sobre la sesión educativa, con tu planteamiento de la actividad docente.

Material de lectura recomendado:

-      Prevenir la violencia orientaciones para elprofesorado.

Programa sensibilización sobre “Tipos deviolencia contra las mujeres y prevención de violencia en adolescentes”. Unidaddidáctica para el trabajo con alumnado de Secundaria realizada en marco delproyecto “Educando en igualdad. Sumando esfuerzos para prevenir la Violencia deGénero”.

Materiales para prevenir la violencia contra lasmujeres desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación Secundaria



 

41 comentarios:

Anónimo dijo...

PAULA SOBERINO ACERO.

En reflexión a la pregunta de si es necesario introducir unidades didácticas con perspectiva de género, creo que la respuesta bajo mi punto de vista es un rotundo sí.
Mediante la educación se ha demostrado que es la mejor forma de prevenir tanto el machismo como la violencia de género, y a su vez, de fomentar la igualdad. Educar a los/as niños/as desde que son pequeños/as es lo que más ayuda a conseguir que se disminuya el caso de este tipo de delitos, y que en el caso de que suceda, la gente de alrededor no lo normalice y lo denuncie ante las autoridades, evitando cualquier desgracia. Uno de los mayores problemas que hay respecto a este tema es la normalización el machismo. Es preferible ser alarmista tanto con nosotros/as mismos/as como con la gente que tenemos a nuestro alrededor. Deben saltar nuestras alertas cuando veamos una situación en la que puede haber peligro o violencia, porque si no se educa en feminismo, esas alertas van a tardar mucho más en saltar o se normalizará de tal forma que corramos peligro por dicha ignorancia.

Por otra parte, es fundamental que esta materia sea transversal, ya que todos/as estamos implicados en educar a la sociedad y de educarnos a nosotros/as mismos/as, decostruyéndonos de los machismos y micromachismos que hemos ido aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida.

Unknown dijo...

PAULA SOBERINO ACERO. PARTE 2 DE LA REFLEXIÓN.
La existencia de asignaturas como Educación para la Ciudadanía resultan muy útiles para enseñar a los alumnos/as toda la materia de igualdad, ya no solo por género, si no también en otros colectivos discriminados y en fomentar el respeto de unos/as con otros/as. Es una pena que dicha asignatura (hablando desde la experiencia propia), o su variante (como puede ser la de Valores Éticos) la imparta profesorado que no está suficientemente interesado/ preparado en el tema por lo que va a provocar desinterés por parte del alumnado y pocas ganas de profundizar sobre el tema. Debería haber cursos para educar también al profesorado, no sólo a quienes vayan a impartir este tipo de asignaturas, si no para educar a todos/as en la igualdad y el respeto ya que muchos/as, no tuvieron la oportunidad de jóvenes de ser educados en dicha materia. El profesorado de Educación Física debería tener gran implicación en este tema debido a que yo a lo largo de mi estancia en mi instituto me he tenido que encontrar con comentarios por parte de este profesorado como: ''Las niñas mejor no juguéis al fútbol porque los niños pegan muchas patadas y os pueden hacer daño'' ''Jugad mejor a la comba o al balón prisionero'', quitándonos las ganas de jugar al fútbol a muchas niñas de jugar, ya que, aunque solíamos ser muy pocas las que queríamos jugar al fútbol cada vez que cada vez que queríamos jugar nos costaba una discusión con el/la Profesor/a. Esto también nos educa, pero de una forma negativa, en la desigualdad y el sexismo, por lo que no hay que normalizar este tipo de comentarios y denunciarlos al resto de profesorado.

La sesión que propondría como profesorado sería:

Procuraría que el alumnado fuera reducido, menos de 20 personas a ser posible. De Secundaria y Bachillerato, ya que quizás para los de Primaria es demasiado compleja la reflexión sobre dicha actividad.

La duración la haría aproximadamente de una hora, lo que suele durar una clase. Aunque quizás dure menos, pero para dejar un margen de tipo al alumnado para la reflexión y para hacer preguntas.

La actividad consistiría en poner una serie de anuncios tanto antiguos como muy recientes para que el alumnado se de cuenta de cuáles son altamente sexistas y cuales procuran la igualdad. En un folio pueden ir apuntando los detalles que ellos/as consideren machistas y los detalles que consideren igualitarios, dependiendo del anuncio y de su contenido, para que después de cada anuncio se pueda hacer una reflexión sobre dichos detalles. También se podrían repartir tarjetas de tres colores a cada alumno/a, roja para indicar que e anuncio es muy machista, amarillo para indicar que tiene detalles machistas pero no se ve demasiado claro o a simple vista y morado para indicar que es igualitario. Después de cada anuncio el alumnado levantará la tarjeta que considere.

Para esta actividad se pueden utilizar anuncios como los de limpieza, en los que siempre sale una mujer limpiando y nunca un hombre, o los de comida para bebés en los que siempre sale una mujer dándole de comer a los niños. Por otra parte pueden ser muy útiles también los anuncios de reparaciones o bricolaje que solamente salen hombres. También cabe resaltar los de juguetes, sobre todo por los colores que se utilizan: azul para los niños y rosa para las niñas.

Es importante reflexionar al final sobre la importancia de los medios de comunicación, de anuncios, revistas, etc. que te van educando según eres hombre o mujer sin que te des cuenta y tienen gran repercusión en nuestra educación.

Carmen María Galvez Sánchez dijo...

Buenos días, Mi nombre es Carmen María Galvez Sánchez y quisiera comentar mis respuestas a la tarea del Documento 6:

- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Pienso que algunas unidades didácticas podrían ser: Historia del Feminismo, Legislación nacional e internacional sobre Género, Patriarcado, Roles de Género, Estereotipos de Género, Micromachismos, El Cuerpo de las Mujeres (incluyendo la cosificación, la influencia del androcentrismo en la sexualidad, la publicidad sexista), Doble y Triple Jornada Laboral, Violencia de Género, Acoso sexual hacia las mujeres, Discriminación Laboral por razones de Género (incluyendo la División sexual del trabajo, la Segregación laboral por sexo: Horizontal o Vertical, el Techo de cristal, los Estereotipos de género en el ámbito laboral, las Brechas de género: mayor brecha salarial, mayor tasa de paro y sub-representación política; el Mobbing o acoso laboral hacia las mujeres, y el Mobbing maternal), Discriminación de Género en el ámbito de la Salud, Empoderamiento, Sororidad, Educación en Igualdad, y Visibilización de las mujeres en la historia (incluyendo el estudio de mujeres relevantes en los diferentes campos de actuación).

- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Considero que el género debería estar de modo transversal en toda la docencia que se imparte, porque la educación es sin dudas una poderosa herramienta de cambio social y de prevención. Además de que la asignatura de género debería existir en todos los grados y formación de postgrado, no como algo optativo sino como un tema obligatorio. Porque de este modo todas las personas recibiríamos la formación necesaria sobre estas cuestiones.

- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Pienso que de modo transversal cada asignatura debería realizar las adaptaciones pertinentes para introducir las cuestiones de género. Aunque obviamente en algunas asignaturas será más fácil introducir el género, por los contenidos de la misma.

- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)

Título de la sesión: Empoderamiento.
Alunando: Universitario. Grado en Psicología.
Duración: 60 min.
Tipo: Sesión Plenaria con conferencia inicial y luego trabajo en pequeños grupos. Al final puesta en común de lo debatido en los pequeños grupos.
Objetivos: Reflexionar sobre el proceso de empoderamiento femenino. Facilitar herramientas de empoderamiento a las personas asistentes.
Contenidos:
- Aprender que significa el empoderamiento.
- Conocer referentes femeninos en diferentes ámbitos de actuación.
- Aprender a decir NO.
- Aceptar tu cuerpo.
- Perder el miedo a la soltería.
- Compartir experiencias sobre el tema y crear una red de apoyo.

También quería comentar que me han parecido muy interesantes los pdf adjuntados en el documento 6 porque nos sirven de guía a la hora de incorporar las cuestiones de género en la docencia. Insisto en que el género no debería ser una asignatura opcional, pues siempre acuden a los cursos y formaciones de género, las personas más concienciadas con el tema. Necesitamos que sea una formación obligatoria y transversal si queremos llegar a toda la ciudadanía y provocar un verdadero cambio social. La educación en estos temas es vital para alcanzar la igualdad de género y prevenir la violencia de género. Para terminar, me gustaría recomendar 2 libros que creo que nos pueden ayudar mucho y son muy didácticos. El primero es Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo de María Murnau y Helen Sotillo (2017). Y el segundo es Feminismo para principiantes de Nuria Varela (2018).

Pedro Luis Ramírez Gómez dijo...

Buenos dias soy Pedro Luis Ramirez

Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Es muy importante que en etapas del desarrollo joven de la persona tenga al menos conocimiento de que el sistema de roles o comportamientos no permitidos en la sociedad actual, y sepa que serán rechazados al menos en la escuela a parte de la posible educación de sus progenitores que reciba sobre este determinado tema.
Como se ve en el libro siendo unos objetivos que buscan este tipo de sesiones éticamente hablando cruciales para la vida en sociedad y posteriores relaciones de pareja.
• Fomentar una educación integral que dé importancia a todos los aspectos de la vida de las personas y en especial la convivencia.
• Reconocer, aceptar y valorar las diferencias rechazando la discriminación.
Importante esta cuestión: MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL MARCO EDUCATIVO
• Desarrollar principios de respeto y solidaridad entre ambos sexos.
• Desarrollar actitudes críticas hacia el androcentrismo cultural.
• Afianzar el autoconcepto positivo y la capacidad de interrelación.
• Revalorizar las tareas y actividades domésticas, que deben ser compartidas por hombres y mujeres.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Relacionado con el tema anterior, es muy importante que el niño o joven conozca al menos dentro de la sociedad en la que vive y en el carácter formal de misma que no se podrán realizar determinadas conductas, no siendo u contenido evaluable, sino que durante todas las actividades primen dichos principios. De nada nos servirá que un niño aprenda un tema de memoria sobre genero si no sabe o no lo va a aplicar nunca. Por eso es importante la trasversalidad.
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Volviendo a lo de la trasversalidad, ¿debe haber un tema en ambas dedicado a este tema?
Mi respuesta es si, pero desde su perspectiva, en Educación para la ciudadanía o ética como quieran llamarla, explicar más bien las actitudes, las formas como se debe comportar cualquier individuo en sociedad y en educación física se podrían dar a parte del deporte `` mixto´´ y fomentarlo, clases de defensa personal como hemos visto o primeros auxilios, nutrición y dietética, mejora de la calidad de vida además del deporte y pruebas físicas.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Soy Abogado y no me he planteado nunca esa cuestión de preparar una clase, intentaría que fuera esclarecedora y divertida como se están desarrollando las de este módulo. Y además con una serie de datos y hacerla muy interactiva, intentado no en una sesión de 1 hora sino en múltiples sesiones de menor tiempo, pero si repetidas, en el ámbito escolar, mezclarlas con juegos y en el ámbito del instituto mezclarla con debates o con cambios de roles.

Unknown dijo...

Lidia Sánchez Gay
- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
En primer lugar los añadiría dependiendo del alumnado al que me dirija, ya que yo propondía comenzar con niños incluso de infantil, para estos sería más que como una unidad didactica la implantación de lectura cuentos infantiles desde una perspectiva más feminista como lo hace el libro Sapos y culebras y cuentos feministas de Davies Bronwyn y por comenzar con pequeños detalles como los juegos, inclusivos para todos.
En primaria y en la ESO/ Bachillerato, implantaría dos programas diferentes. En primaria al ser un colectivo de menor edad añadiría alguna asignatura de ética y feminismo. También semanalmente dedicaría sesiones que fuesen desarrolladas por psicólogos en las que se mejorase la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y en la que se cuestionen temas de interés para los chicos. Y en educación física adaptar unas sesiones para enseñar defensa personal.
Por otro lado en ESO y Bachillerato, cambiaría muchas materias a las que les daría una perspectiva más feminista, añadiría todos los pasos que adapte a primaria y en esta tapa incluiría la presentación de profesionales (como policias, jueces, psicologos, trabajadores sociales,...) y personas con experiencias vivenciales que les mostrasen como afrontar una sociedad llena de peligros.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Que es el único modo de generar concienciación, ya que muchos de nuestros estereotipos provienen de nuestra infancia y un modo de poder eliminarlos sería eliminarlos desde el comienzo de la escolaridad ya que es la manera de promover esos valores de manera más amplia e impactante.
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
No, creo que debería de darse por igual en todas las materias. Aunque sí es cierto que a estas asignaturas sobre todo a Ciudadanía le incluiría más horas y a Educación Física un módulo especial en el que enseñar defensa personal.
- Desarrolla (esquemáticamente) cómo plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Asignatura: Psicología.
Sesión 1: Estereotipos y prejuicios diferencias mujer-hombre.
Tiempo: 1 hora
Alumnado: 3º ESO, 15 alumnos
Material: Folios y pizarra
Desarrollo: En primer lugar se enseñaría cual es la diferencia entre los estereotipos y los prejuicios, cómo se crean y las consecuencias que tienen. A través de la ayuda de los alumnos ir proponiendo creencias que tienen ellos sobre que diferencia a un sexo de otro e ir apuntandolos en la pizarra. Muchos de ellos serán ciertos y otros no. La misión de todo es mostrar cuales son mentira y desmitificarlos con información contrastada.
Reflexión personal.
Bajo mi punto de vista, anteriormente a realizar este curso siempre he pensado que la educación escolar debería de cambiar ya que echando la vista atrás he crecido con muchos prejuicios y creyendo que la realidad era otra. También he echado en falta que no se nos diesen las herramientas suficientes a todos los niños no solo para saber sumar y leer sino también del tipo psicológico. Porque creo que este curso no existiría o al menos no sería tan importante la implantación si el número de agresiones fuese menor y la única manera de conseguir esto es con una concienciación en la escolaridad.



Anónimo dijo...

Marta González Villén

-¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre igualdad y violencia de género? Es fundamental. Desgraciadamente, los cifras acerca de violencia de género no paran de aumentar en los últimos años por lo que es imprescindible que desde muy pequeños los niños reciban una educación basada en la concienciación de este gran problema con el objetivo de prevenir este tipo de conductas.
Los niños y niñas no solo deben de saber qué significa este concepto sino saber aplicarlo, es decir, saber cómo se puede evitar una conducta de violencia de género y qué medios se pueden utilizar cuando esta ocurra (ej: su madre recibe malos tratos por parte de su padre. El niño o la niña tiene que saber que llamando a la policía puede evitar que la situación empeore).
-¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia? A día de hoy y mientras todo esto no cambie, es muy importante incluir este tema dentro de la educación ya que sería de las formas más adecuadas y directas de trasmitir al niño y a la niña los valores necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin olvidar, la educación que reciben de sus padres o de su entorno social más cercano, por ejemplo, la relación con amigos…
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física. Pienso que sería una buena oportunidad ya que son asignaturas muy dinámicas y que a través de ejercicios prácticos se puede poner en práctica los conocimientos teóricos. A través del juego los niños y niñas pueden aprender, como puede ser a través del intercambio de roles y del feedback. En la asignatura de Educación Física, pueden aprender técnicas para saber cómo defenderse ante el agresor o para evitar que se produzcan estas situaciones.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)

Alumnado de la E.S.O
Duración: 1 hora y media aproximadamente
Juegos de roles: plantear una situación donde unos jóvenes de 15 años comienzan un noviazgo, todo parece idílico hasta que poco a poco van apareciendo conductas que nos deben de alertar que algo va mal (primero le dice qué debe ponerse, no le deja salir con sus amigas, después le coge el teléfono móvil a menudo para ver las llamadas y los whatsapp, le controla los amigos que tiene en Facebook y en Instagram, le obliga a darle las contraseñas de las redes sociales, más tarde le obliga a quitárselas, la aleja de su familia y de sus amigos, le espía, le chantajea, le amenaza, le grita y hasta le pone una mano encima).

Se trabaja evitar este tipo de situaciones, no dar lugar a ellas, identificar a tiempo este tipo de conductas y prevenir, saber a quién y cómo acudir cuando sea necesario, enseñar a no tener miedo y a pedir ayuda, y sobre todo concienciar de que esa persona no está sola y que no se sienta culpable.

Inmaculada Molina Rueda dijo...

FORO POSTERIOR A LA SESIÓN TELEMÁTCA DEL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020. TRABAJO 3. FORO 2.
Contestando a la primera pregunta que se plantea, en mi opinión si creo que sea útil introducir algunas clases/sesiones que estén destinadas a una perspectiva de género y en general a muchos valores que aporta el feminismo que ayudarían a obtener una sociedad menos construida en la violencia de género y en el machismo. Impartir una materia de este ámbito me parece tan importante o incluso más que las demás asignaturas que hay en la secundaria, ya que además de ser uno de los lugares donde los niños pasan muchas horas al día y acaban recogiendo información de muchos ámbitos, es el sitio ideal para que el niño aprenda directamente de personas profesionales y para que tengan esa oportunidad por si en sus casas no tienen/no pueden tener este tipo de educación.

Sería una buena idea introducir estos tipos de conocimientos dentro de la asignatura de ciudadanía y no sólo dotarla de más horas sino también gestionarla de otra manera. La manera en la que lo llevan a cabo en algunos institutos(por experiencia propia) es mediante charlas en el salón de actos, es decir reunir a todas las clases de un mismo curso y que un profesional(enfermera, psicóloga..etc) lleve a cabo esta charla. Es una buena iniciativa pero el problema es que a veces no se lleva a cabo en todos los cursos, se hace una vez al año(como mucho) y al no ser interactiva o divertida, suelen convertirse en conferencias aburridas y/o largas en las que los alumnos dejan de prestar atención cuando pasa un cierto tiempo.
Si yo tuviera la oportunidad de poder desarrollar una asignatura de este ámbito, lo primero que haría sería hacer grupos pequeños de alumnos, para que estos no se sientan cohibidos ni presionados para hablar, debatir o preguntar. Siempre que sea posible intentar dejar de lado los exámenes escritos y que la manera de evaluar sea por entendimiento del temario a base de trabajos, actividades, debates, juegos interactivos y divertidos. El objetivo principal sería que los alumnos reflexionen sobre los roles de género que hay impuestos en la sociedad, los cánones de belleza, el machismo que sigue existiendo y sobre todo sobre la opresión que sufren las mujeres solo por su sexo. Además si hubiera un grupo de alumnas dispuesto a tener un “espacio seguro” para poder contar sus experiencias, preguntar..etc, me gustaría proporcionárselo. Y por último se dejaría a la disposición de los alumnos teléfonos o correos de contacto de profesionales para lo que necesiten.
En conclusión, la educación es el mejor recurso que tenemos para poder acabar con el machismo en la sociedad.

Inmaculada Molina Rueda

JUDIT CÁMARA ROSALES dijo...

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Sin duda creo que la mejor forma de calar en la sociedad es mediante la educación. Educar en feminismo y en valores sería el primer paso, con el fin de lograr una sociedad basada en la igualdad y donde no quedase entrada a ningún tipo de discriminación por sexo, raza o condición sexual, siendo cada uno de estos actos perseguidos y castigados por las autoridades permitentes.
Una gran arma que tenemos son las asignaturas como educación a la ciudadanía y valores éticos pero por desgracia, no se le suelen dar la importancia que tienen y siempre llegan a pasar a segundo o tercer plano.
¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Bajo mi punto de vista, me reitero en lo anterior dicho y creo que la mejor forma
de hacer mella en esta sociedad y crear un cambio social es mediante la educación. Es por esto que esta materia debería ser transversal, siendo impartida desde que somos pequeños hasta que terminase nuestra etapa escolar, avanzando en complejidad según se fuese creciendo.
El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Sinceramente, creo que no hay que tirar por suelo una asignatura para alzar otra. Cada una es importante en su medida, simplemente hay que darle a cada una la importancia que merece.
Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
SESIÓN 1: Micromachismos.
TIEMPO: 1 hora.
ASIGNATURA: Educación para la ciudadanía.
ALUMNADO: 1 BACHILLERATO.
MATERIAL: Proyector y presentación
CONTENIDOS: Breve introducción sobre que es un micromachismo. A continuación varios ejemplos de ellos para que el alumnado vaya identificándolos e interactuando entre si. Por último, como identificar cuando está produciéndose y formas de erradicarlos.
OBJETIVOS: Que el alumnado entienda lo que es un micromachismo, intente evitarlos y que sea puesto en práctica en su día a día.
Comparte en el foro una reflexión personal sobre este tema y el contenido del documento que has elaborado sobre la sesión educativa, con tu planteamiento de la actividad docente.
En mi opinión, este tema es muy necesario y por desgracia no le damos la importancia que merece. Hasta que esta sociedad sea consciente del problema e intente actuar veo difícil la solución aunque, si el sistema educativo junto a nosotros pusiera de su parte, sería algo no tan a largo plazo.

Unknown dijo...

Considero que la existencia de una asignatura en el ámbito educativo sobre Educación en términos de Violencia de Género o la conocida Educación para la Ciudadanía es fundamental. Esto se debe a que se ha comprobado a través de numerosos estudios que la violencia o desigualdad entre hombre y mujeres predomina entre los jóvenes y en muchas ocasiones estos no saben reconocerlos en un principio o lo perciben como algo normal.

De ahí que sea de gran utilidad impartir asignaturas sobre esta temática, para que los alumnos/as aprendan conceptos básicos, reconocer situaciones de machismo que se dan en su día a día y pasan desapercibidas, saber reconocer cuando se está produciendo un caso de violencia de género, como actuar, etc.

Además de la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, como he dicho anteriormente de gran importancia, la asignatura de Educación Física pienso que puede llegar a ser muy útil introduciendo pequeños cambios, por ejemplo, dándole un enfoque hacia el fin que pretendemos con este curso. Es decir, se podrían realizar talleres de autodefensa y técnicas de protección.

→ SESIÓN

›Alumnos: Educación secundaria y bachillerato.
›Duración: una 1h, que irán divididas 40 minutos teóricos y 20 minutos prácticos y debate.
›Objetivos: Saber reconocer la presencia de micromachismos y violencia de género.
›Contenidos:

-La clase estará dividida en dos bloques; una primera en la que se trasmitirá conocimientos teóricos y una segunda parte en la que se mostrará casos de escenas donde se produzcan situaciones de violencia o machismo.

-Se enseñarán conceptos básicos, a través de un diccionario de género, con la finalidad de ponernos las gafas violetas que nos hará ver las cosas desde una perspectiva de género.

-Saber cómo actuar cuando se detecta un caso de violencia de género o cuando se está sufriendo en primera persona.

-Exposición de videos y fotografías donde se observen distintas situaciones, donde los alumnos/as deberán de aprender a reconocer que tipo de violencia se está dando o micromachismo.

María Elena Delgado Delgado

Anónimo dijo...

Gema Navarro Gaitán.
Sesión 15 de septiembre de 2020.
Trabajo 3, foro 2.

- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
La igualdad entre hombres y mujeres junto a la Violencia de Género pienso que son temas necesarios para introducirlos en sesiones o unidades didácticas en los centros educativos ya que considero que el entorno familiar y el educativo debería inculcar dichos temas desde la infancia de las personas para, de este modo, tener una sociedad igualitaria en todos los ámbitos existentes y, así, evitar situaciones nocivas donde la mujer suele ser la más vulnerable.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
La transversalidad de esta materia es fundamental ya que la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género abarca todos los ámbitos sociales. Además, la coeducación es fundamental para poder prevenir la desigualdad social que existe en nuestra sociedad y eso debemos enseñarlo desde la infancia.
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Considero que tanto la asignatura de Educación para la Ciudadanía como la asignatura de Educación Física deberían ir relacionadas y tener el mismo peso ya que se puede enseñar las dos materias desde una transversalidad y complementariedad donde en ambas se enseñe valores fundamentales para construir una sociedad justa e igualitaria.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Título del taller: Prevención de la Violencia de Género.
Destinatarios: Alumnado de 4º de la ESO (20 personas).
Duración: 1 hora por sesión.
Objetivos: Conocer distintos conceptos sociales. Identificar los distintos papeles sociales seleccionados para las mujeres y para los hombres. Analizar los aspectos machistas de canciones que actualmente escuchan los y las jóvenes.
Material: Ordenador, cañón, altavoces y material de escritura.
Desarrollo: En el taller "Prevención de la Violencia de Género" se va a realizar las siguientes actividades donde se pretende anticipar o prevenir situaciones nocivas entre dos personas:
- Actividad 1: En esta sesión se le explicará al alumnado distintos conceptos como, por ejemplo, feminismo, machismo, patriarcado, roles y estereotipos de género, empoderamiento, etc. Una vez se le haya explicado dichos términos jugaremos a "qué era qué" donde se le entregara al alumnado un concepto y deben relacionarlo con su significado.
- Actividad 2: El alumnado se tiene que dividir en grupos para esta sesión. En esta actividad habrá cuatro ámbitos sociales (social, sexual, familiar y político) y, por grupos, el alumnado deberá decir el papel del hombre y el papel de la mujer dependiendo de los cuatro ámbitos mencionados anteriormente.
- Actividad 3: En esta sesión se realizará nuevamente por grupos. Se le entregará a cada grupo unas letras de canciones actuales como, por ejemplo, "Eres mía de Romeo Santos" o "Purpurina de Alberto Gambino" y el alumnado deberá analizar la letra y ver los aspectos machistas que aparecen en ella.

Anónimo dijo...

INÉS MARÍA MARTÍNEZ MOYA

SESIÓN TELEMÁTCA DEL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020. TRABAJO 3. FORO 2.

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?

Bajo mi punto de vista es muy importante ofrecer una respuesta educativa eficaz que ayude a paliar los efectos nocivos que tiene en nuestra sociedad problemas tan graves como el de la violencia de género, es por ello, que se deben de poner en marcha iniciativas que favorezcan una educación en igualdad donde el alumnado aprenda que todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones independientemente del sexo o género que tengan. Además, considero bastante relevante que se ofrezca una formación en defensa personal dirigida mayormente a las chicas, ya que son estas, las principales víctimas de agresiones machistas que se producen en la sociedad.

¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?

Es muy importante que esta materia sea considerada e impartida de forma transversal debido a que ofrece valores que son esenciales para construir una sociedad más justa e igualitaria y el alumnado debe de aprender estos valores sociales desde todos los ámbitos de la sociedad, bien desde el ejemplo o bien desde el aprendizaje de estos en el ámbito educativo.

El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.

Bajo mi punto de vista ambas asignaturas son importantes para ofrecer una educación completa y de calidad al alumnado, además, ambas materias pueden ser totalmente complementarias ya que desde la Educación Física el alumnado puede aprender distintos comportamientos óptimos en defensa personal y respeto y de esta manera poner en práctica valores aprendidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)

Título de la sesión: Aprendiendo en Igualdad

Destinatarios: Alumnado de 4º de Primaria

Objetivos: Identificar roles y estereotipos de género y Reconocer la capacidad de todas las personas para realizar distintas tareas y profesiones independientemente del sexo de cada una.

Duración: 60 minutos

Material: Fichas e imágenes de distintas profesiones con hombres y mujeres como protagonistas. Pizarra Digital Inteligente. Vídeos: Película “UP” (https://www.youtube.com/watch?v=FAkJuiV9adE ) y “Depende de los dos” (https://www.youtube.com/watch?v=eiCAK4FkKRU)

Desarrollo:

Para el desarrollo de esta sesión se realizarán tres actividades enfocadas a la identificación de roles de género extendidos en la sociedad. La primera actividad consistirá en el reparto de una serie de tarjetas al alumnado donde aparecerá un dibujo de distintas profesiones donde el alumnado tendrá que clasificarlas según crean que las realizan hombres o mujeres o ambos, para ello, se les pintará en la pizarra tres columnas (Hombres, Mujeres, Ambos) donde colocarán las tarjetas. Una vez las hayan puesto, se abrirá un pequeño debate donde se les explicará que todas las personas podemos hacer todas las profesiones y a continuación se les enseñará una serie de imágenes donde aparezcan mujeres conductoras de autobús, arquitectas, árbitras de fútbol, hombres que trabajan en guarderías o limpiadores, etc.

La siguiente actividad será la visualización de un vídeo de la película “Up” donde se puede ver a los protagonistas realizar las distintas tareas entre los dos ayudándose el uno al otro. Posteriormente se comentará el vídeo.

Para finalizar la sesión se les mostrará un vídeo perteneciente a un proyecto realizado por los centros educativos Alto Gállego y CEIP Puente Sardas de Huesca donde el alumnado explica con una canción que todas las personas podemos dedicarnos a la profesión que más nos guste independientemente de nuestro sexo.

Unknown dijo...

MARÍA CORDONES CARMONA.
Tras reflexionar sobre la pregunta propuesta en los últimos cinco minutos de las clases teóricas de ayer; pienso que sí, sí y sí; son necesarias unidades didácticas con perspectiva de género.

En mi opinión, tanto por parte de la familia, los amigos/as como también la escuela recibimos una educación. Tanto para lo “bueno” como para lo “malo”, lo “moral” o lo “inmoral”. ¿Quién es la persona que dice que es lo que es bueno y es malo?, ¿lo moral o lo inmoral?, ¿lo que es válido o no es válido?.

Todo es educación, cultura, familia, religión, etnia… pero a pesar de todo eso, no podemos sobre pasar la libertad de las personas, ya sea mujer u hombre.

En la mayoría de las sociedades, hablando más de la española; los hombres han tenido unos derechos, libertades; en sí unos privilegios que las mujeres por el contrario no. Por lo tanto, esos privilegios que tienen ciertas personas, para que exista una igualdad real y que perdure en el tiempo, deben de desaparecer para ellos. Tener todas las personas, sean hombre o mujer, los mismos derechos y las mismas libertades.

Por todo esto, necesitamos que haya lenguaje inclusivo, que haya unidades didácticas con perspectiva de género; ya que los/as niños/as desde que son pequeños/as son cuando más aprenden. Aunque esto solo se puede hacer en los colegios, debido a que si los padres/madres no ven que hay machismo, y no son conscientes de que viven en una sociedad patriarcal y machista; nunca podremos avanzar lo suficiente como para que realmente todas las personas del mundo seamos feministas.
Por ello, todas las personas necesitamos una previa educación antes de tener a un/a crío/a; educarnos y ser conscientes del problema que puede causar no educar a los/as chicos/as en igualdad.

Educar también a los/as padres/madre, para que ellos/as eduquen a sus hijos a que no se puede tocar a un/a niño/a por que les apetezca; que el consentimiento es lo más importante, que los celos no son buenos; no al contrario, no eduquemos a las niñas a tener miedo al llegar a casa solas o con amigas.

Para todo esto, daría clases sobre igualdad, explicando que es realmente el feminismo, machismo, hembrismo, deconstrucción… es decir, una clase teórica en la que poder hacer ver a los/as jóvenes la realidad del tema. Por esto, en primer lugar, haría que escribiesen lo que significa para ellos, después explicarlo bien de una forma didáctica. Después haría un role playing, ya que jugando y con teatro se aprende mucho, ya que podemos visualizar mediante gestos y expresiones los sentimientos de las personas.

Anónimo dijo...

ARACELI CUBERO PACHECO
- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Mi respuesta ante esta pregunta está clara, no es que ya sea útil que lo es introducir unidades didácticas y sesiones que lo es, es que son necesarias. Ya que en los colegios es donde más aprenden los niños, aparte del entorno familiar, si los educandos reciben una educación basada en valores e igualdad introducida en las sesiones, crecerán y se podrán evitar muchos de los delitos. Y no solo en edades adultas, sino en la etapa escolar donde también se cometen acciones que denigran a la mujer y que están totalmente sumergidas en nuestra sociedad, como pueden ser insultos, amenazas, peleas, etc.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Continuamente en la carrera hablan de transversalidad y de su importancia, y es que introducir la igualdad de género en todas las asignaturas que reciben los alumnos es posible, y sería muy favorecedora para que los mismos aprendieran esa educación de la que hablaba antes basada en valores e igualdad. En todas y cada una de las asignaturas, si se trabaja desde la perspectiva de género su adquisición se verá facilitada, así como modificarán muchos de los hábitos machistas y acciones micromachistas que adquieren los niños en las primeras edades.
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Todas las asignaturas deberían de tener el mismo peso a la hora de tratar el contenido desde una perspectiva de género, sí que es verdad que en unas asignaturas será más fácil de aplicarlo, pero si lo trabajamos en todas, su adquisición será más sencilla y más significativa. Respecto a las dos asignaturas mencionadas, en educación para la Ciudadanía se podría trabajar el tema de manera más teórica, aprendiendo esos valores de igualdad; y, en Educación Física llevarlo a la práctica, sin actos sexistas, ni deportes que, por desgracia, todavía se siguen asignando a un sexo u otro.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Una sesión que ayudaría a concienciar al alumnado podría ser la siguiente:
Ésta se llamaría ¿No lo ves?, y se trata del visionado de unos anuncios televisivos actuales que están al alcance de todos, y que vemos diariamente sin ser consciente de su contenido. La sesión duraría 2 horas de clase, en la primera sesión se verían los anuncios y se realizaría un análisis de éstos para ver como ciertas acciones son asignadas a un sexo u otro; en consecuencia, durante la segunda sesión se trataría de corregirlos y modificar estas acciones de manera que sean tratados desde la igualdad. Elijo este tipo de actividades, ya que pueden ser atractivas para el alumnado y captar su atención.
Con estas sesiones lo que se busca es hacer conscientes a los educandos de la cantidad de roles que la sociedad asigna a un género u otro, identificarlos para poder así corregirlos y que no los llevemos a cabo en nuestro día a día. Esta actividad la haría en el segundo ciclo, ya que empiezan a observar y podrían plantear soluciones interesantes.
En resumen, me ha parecido muy interesante este bloque, y es muy importante que la educación incorpore la perspectiva de género, recuerdo que es el lugar donde pasan gran parte del tiempo. Y no solo a los niños, también cursos como estos para familias y ayudar así a que la educación de sus hijos no se quede solo en el colegio.

Unknown dijo...

Por supuesto que considero de gran necesidad que, o que se programen sesiones en el horario académico que hablen de la igualdad entre sexos y contra la violencia de género, o que ya exista parte del temario específica sobre este tema. Los niños/as y jóvenes van construyendo su propia personalidad a través de la educación. Si desde un principio, se va enseñando a los niños/as que todos somos iguales, independientemente del sexo, la etnia, la raza o la nacionalidad, esos/as niños/as aprenderán con el paso del tiempo a jugar, relacionarse y trabajar con personas de cualquier tipo.
Es cierto, que la igualdad entre niños y niñas se debe inculcar en cualquier asignatura, es decir, es una materia transversal, y por tanto se puede llegar a interrumpir una clase si es necesario para hacer una aclaración/riña que lleve a la reflexión. Sin embargo, la introducción de la igualdad de género en el temario debería estar incluida, bajo mi punto de vista, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Un ejemplo de sesión educativa sobre la igualdad de género podría plantearse de la siguiente manera:
- Alumnado: alumnos de entre 11 y 12 años, o de 5º y 6º de primaria
- Duración: dos sesiones de 50 minutos cada una de ellas
- Tipo: se prepararían dos encuentros, uno en un aula audiovisual y otra al aire libre (patio, polideportivo, parque…)
- Contenidos:
- En el aula audiovisual tendrá lugar una sesión teórica, el profesorado comprobará qué entiende el alumnado por el concepto “igualdad de género”, corregirá aquellos mitos que haya y tratará de resolver dudas partiendo siempre de la interacción con el alumno.
- La sesión realizada al aire libre será más práctica, llevando a cabo la técnica Roll playing. La intención de esta actividad es que el alumnado se sitúe en una actividad cotidiana y actúe según él/ella piensa que sería la manera correcta para conseguir la igualdad entre géneros. Si alguien del grupo cree que actúa de forma inadecuada, puede intervenir, e incluso ser el profesor quien diga cuál sería la actuación correcta.
- Objetivos:
Enseñar a compartir responsabilidades familiares, contribuyendo a una distribución más equitativa de las tareas domésticas, por ejemplo.
Favorecer el desarrollo de una personalidad tolerante que haga más fácil la convivencia en sociedad

Evitar agresiones por razón de sexo en expresiones, comportamientos y actitudes.
Aprender habilidades que permitan comprender y resolver conflictos propios de la adolescencia.

Ana Cano Pareja

Soraya Taslimi Sequera dijo...

- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Considero útil y necesaria la introducción de sesiones y unidades didácticas relacionadas con los estereotipos y los roles de género y la comprensión del feminismo ya que, partiendo de la educación en estos temas, se logra una mayor comprensión del alumnado sobre los problemas que han sufrido y sufren las mujeres del mundo a lo largo de la historia. Dado que el ámbito educativo es un ambiente de aprendizaje, lo más oportuno para el crecimiento del alumnado como personas sería una instrucción basada en la igualdad de género, el respeto y la comprensión de fenómenos y conceptos básicos como machismo, discriminación y empoderamiento, entre otros; para llegar así a la comprensión de fenómenos más complejos como por ejemplo el androcentrismo, la violencia de género o la división sexual del trabajo. De esta forma y apoyando una educación no sexista, se trata de aportar información y conocimientos a las niñas y niños para detectar y erradicar situaciones de micromachismos y machismos y comprender la valía de la mujer y el hombre en igualdad, entre otros muchos aspectos. Tratando de romper además con las propias creencias o con los conceptos entendidos de manera distorsionada que en muchas ocasiones se les inculca en el hogar familiar.

- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Para la generación de cambios positivos se requiere de la colaboración de distintos agentes. Por un lado, profesionales como trabajadoras y educadoras sociales y docentes en la realización de campañas y charlas de sensibilización que tengan en cuenta la edad concreta del alumnado para la aplicación de conceptos y procesos concretos. Por otro lado, el círculo social del alumnado (madres y padres, familia cercana y círculo de iguales) juega un papel muy importante. Por ello, se debe tener en cuenta que en función de la edad del alumno/a cada miembro de su círculo social tiene un peso distinto. Dándosele más peso o importancia a los amigos en la etapa de la adolescencia, por ejemplo.
El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.

Dando por hecho que la salud y el bienestar del alumnado es esencial, el aprendizaje de buenos valores y principios es imprescindible. Por ello, considero que darles mayor relevancia a las asignaturas relacionadas con ello es muy importante a la par que necesario. Verdaderamente, desde las instituciones de Educación se forma, instruye y educa a niños y niñas que son muy moldeables desde su temprana edad lo que resulta ser una gran oportunidad para hacer que el alumnado se forme en buenos valores y principios que sobre todo en un futuro darán su fruto. Sin dejar de lado la salud del alumnado, resulta importante que realicen actividad física y tengan hábitos saludables, los mismos pueden ser aprendidos desde asignaturas como Biología y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Soraya Taslimi Sequera dijo...

- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos)
Nombre de la sesión: Ideales en los tiempos de antaño
Alumnado: Secundaria
Duración: 45 minutos
Tipo: actividad grupal de reflexión
Contenidos: Estereotipos y roles de género y análisis y deconstrucción de los mismos
Objetivos: identificar estereotipos de género, deconstruir roles de género tradicionales, reflexionar sobre roles de género más actuales e igualitarios.
Dinámica: En un folio se hacen dos columnas: el hombre ideal y la mujer ideal. El alumnado debe escribir las características consideradas como ideales para el hombre y la mujer en el tiempo de sus abuelas y abuelos. Tras ello, se le preguntará qué ideales se mantienen en la actualidad y cuáles no. Esto último se somete a debate.


- Comparte en el foro una reflexión personal sobre este tema y el contenido del documento que has elaborado sobre la sesión educativa, con tu planteamiento de la actividad docente.
Desde mi punto de vista, es muy interesante tratar estos temas mediante actividades y charlas de sensibilización en las instituciones de Educación. No obstante, considero que no todos los docentes están capacitados para llevar a cabo sesiones del estilo y que la mejor opción sería recurrir a profesionales especializados en la materia como trabajadoras sociales o educadoras sociales.
Por su lado, la elaboración de una sesión como parte de un taller de educación sobre igualdad de género me parece muy enriquecedora. La sesión propuesta ayuda a contemplar el cambio y la conservación de expectativas hacia el hombre y la mujer con el paso de los años. Tratando de analizar el porqué de esas expectativas y profundizando en un aspecto basado en la siguiente cuestión: ¿Se nace hombre o mujer o nos hacemos hombre o mujeres? Todos estos aspectos además, se ven influidos por la cultura del alumno o alumna, que, en caso de pertenecer a una cultura distinta a la española, la sesión se hace aún más interesante, dando juego con el análisis de aspectos culturales extranjeros.

Por otra parte, los medios de comunicación y las redes sociales influyen muchísimo en la comprensión del mundo. En muchas ocasiones se genera una desinformación más que una información, siendo los menores y los adolescentes vulnerables a ello. Debido a esto, es importante que se eduque desde la correcta manipulación de la información, siendo madres, padres y profesores, los principales responsables de hacer llegar el mensaje correcto al alumnado. A ello, se le une nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos.

P.D.: Lamento publicar mi respuesta en dos entradas distintas, pero dada la limitación de caracteres existentes, el foro me restringía su publicación en un solo comentario.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Iván Natanael Naranjo Santana.

Es de especial importancia el impartir docencia relativa a estos asuntos, donde se expliquen los roles de género estereotipados y como eliminarlos, explicar la importancia de la socialización de género, un problema bastante trascendental, entre otras materias. En la educación radica el fomento de un crecimiento social y personal de forma corrrecta y por buen camino, si la educación no está del todo consolidada o no existe una inversión decente en ella, habrá declive en ese sentido, y por tanto, estará a medio construir un pilar fundamental de la sociedad: LA EDUCACIÓN CÍVICA.

Esto además, no solamente conviene explicar y concienciar en edades algo mas avanzadas, como puede ser a partir de la E.S.O., sino desde bien pequeños, desde primaria, fomentar la igualdad y equidad de género, intentando evitar el androcentrismo existente en la actualidad, siendo un posible título a la asignatura el siguiente: "igualdad y equidad de géneros", con ejemplos claros, sin uso de tecnicismos complejos y con paciencia y dedicación, aprenderán desde pequeños la importancia de tratar a las personas por igual. Esto no fomentará unicamente la igualdad de génerros y respeto hacia cualquier género, sino que sentará las bases suficientes para poder generar la conciencia social universal de la dignidad humana llegando a no menospreciar a las personas solamente por ser distintas.

Dicho lo anterior, me gustaría soltar una frase de reflexión y que de un modo u otro apoya mi idea de educar desde pequeños, como por ejemplo desde primaria, la cual es la siguiente: y es que una casa no se puede empezar a construir desde el tejado, hay que empezar por los cimientos.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Adoración Risueño Estepa
1.Pienso que es importantísimo utilizar sesiones didácticas sobre la igualdad de género en las clases de primaria porque desde pequeños tienen que entender que hombres y mujeres somos iguales que hay que dejar los roles que existen entre ambos sexos, así se harán mejores personas sin creerse que unos tienen más derechos que otros.
2.Trabajar de manera transversal esta materia es algo muy positivo porque enriquece y conecta saberes distintos. El mayor peso si deberían estar en las asignaturas de educación para la ciudadanía y la educación física, en educación para la ciudadanía para enseñarles una educación en igualdad de sexos y en educación física para enseñarles técnicas de defensa ante un ataque.
3.La sesión que yo plantaría como profesora de primaria en mi clase seria de tres horas a la semana, una hora de educación para la ciudadanía viendo temas de igualdad de género y dos horas a la semana en educación física enseñándoles técnicas de defensa. Los contenidos que pondría serían; valores, respeto mutuo, educación, movimientos básicos de autoprotección, resolución pacifica de conflictos, civismo y disciplina para seguir normas en la comunidad. Los objetivos aprender movimientos básicos de autoprotección, respetar a los demás, resolver conflictos pacíficamente….

Anónimo dijo...

María Losada Rivera

• ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
En mi opinión, es de gran necesidad y diría que hasta obligatorio una enseñanza igualitaria, con Unidades didácticas sobre feminismo, ciudadanía y ética, etc. Una enseñanza en la que cabría todas las personas, puesto que es importante en todas las edades sin excluir a nadie. Es muy importante aprender desde pequeño/a que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes, además de educar en valores e igualdad, con esto la sociedad sería mucho mejor. Otro de los valores relevantes que se introduciría por supuesto, sería la empatía. Esta es muy importante para entender como se siente la otra persona, ponerse en su lugar, algo que hace falta hoy en día.
Pero por desgracia se está eliminando estas asignaturas de muchos colegios, para algunas personas no tienen la importancia que debería de darse.
• ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Como he expuesto anteriormente es de tal importancia imponer estas materias en las aulas, ya que el mundo carece de valores y ética. Para esta sociedad es más relevante la enseñanza de matemáticas que los valores que puedes inculcar desde pequeño/a a un/a niño/a. Aunque estas materias deberían de continuar hasta el resto de nuestras vidas, no sólo desde la infancia. Hay adultos que también necesitan saber de estas materias para su autorrealización personal, como por ejemplo muchos/as profesores/as, etc. Estas orientaciones de valores las barajamos como la estructuración de la personalidad, lo que hace que las personas se posicionen en determinadas circunstancias de la vida con la vinculación de los valores sociales que hayamos aprendido a lo largo de la vida. Esto constituye una relevante formación, orientación y regulación de los comportamientos de las personas.
• El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Tanto Ciudadanía como Educación Física son importantes para la enseñanza de los/as alumnos/as. Como estamos viendo en este curso, podrían introducir defensa personal en actividades deportivas en los institutos, ya que por desgracia las mujeres seguimos sufriendo agresiones. Las adolescentes que sufran estos tipos de actos delictivos estarían preparadas para defenderse ante cualquier agresión.
• Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Sesión “siempre libres”
- Alumnado: Mujeres que han sufrido violencia de género.
- Duración: de lunes a viernes. Lunes, martes y jueves; una hora y media.
Miércoles y Viernes; una hora.
- Objetivos:
• Favorecer el empoderamiento de las mujeres maltratadas.
• Promover la igualdad de derechos y oportunidades.
• Promover acciones de prevención y sensibilización de la violencia de género.
• Mejorar la autoestima.
• Contribuir a disminuir el nivel de ansiedad.
- Actividades:
• Seminarios dirigidos por una agente de igualdad donde todas las mujeres maltratadas compartan sus experiencias, para que no se sientan solas. “Queremos saber más de ti” (Lunes de 17:30-19:00)

• Taller de autodefensa personal. (Martes de 17:00-18:30)

• Talleres de relajación, yoga…(Miércoles de 19:00-20:00)

• Taller de cine, donde se puede ver películas de historias de mujeres empoderadas y más tarde podrán debatir sobre ellas. (Jueves de 17:30-19:00)

• Talleres de expresión corporal con música. Tendrán total libertad de moverse y expresarse por todo el espacio a través de los movimientos del cuerpo, así contarán más tarde como se han sentido. (Viernes de 18:00-19:00)

CATALINA PONCE dijo...

Pienso que es muy importante, no solo en el ambito educativo escolar sino en el antorno laboral, familiar y social.
Actualmente existe una igualdad formal, ya que las leyes regulan que todos debemos ser iguales, pero es absurdo querer encajar una ley de igualdad en una sociedad machista.
Debemos empezar por los mas pequeños si queremos construir una sociedad igualitaria para el futuro. Si programamos la igualdad en la cabez de los niños creceran creyendoselo y no pasara como ahora, que mucha gente cumple las leyes por obligación y no por que realmente considere que todos somos iguales.
La formacion en igualdad deberia ser la fuente principal de la que se nutriera la educación, deberia ser trasversal y abaracar todas las areas del conocimiento.

CATALINA PONCE dijo...

Una asignatura de autodefensa y proteccion estaria muy bien en plan docente, o algun tipo de formacion como cursos o temario dentro de educacion fisica, es muy bueno que las y los jovenes conozcane stas tecnicas porque se pueden evitar muchas desgracias como las que vienen ocurriendo. Ademas las estadisticas apuntan a un crecimiento de los delitos contra la mujer lo que refuerza la necesidad de educar en esta materia.

Leyre Benavent Bonet dijo...

LEYRE BENAVENT BONET

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Creo que es fundamental introducir sesiones/unidades didácticas sobre sobre igualdad y violencia de género. Actualmente ya no solo sigue habiendo casos de violencia hacia las mujeres, además este tipo de delitos van en ascenso. Datos como estos son los que deberían hacernos reflexionar sobre la importancia de concienciar y educar a los niños y a las niñas a cerca de esta problemática desde un enfoque feminista y de género. Tenemos tan interiorizados los estereotipos de género, los micromachismos y ciertas conductas machistas que a veces no somos capaces de identificar ciertas agresiones a las que podemos estar sometidas y para acabar con ellas es imprescindible saber identificarlas desde pequeñas, para ello necesitamos formación.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Creo que la transversalidad de esta materia es importantísima pues resulta esencial que los contenidos de la materia sean conocidos por toda la sociedad para vivir en igualdad, libres de machismo.

- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Opino que debería tratarse por igual en todas las materias, al fin y al cabo cada materia es aplicable a una situación o ámbito en la vida y estos temas deben trabajarse siempre, en todos los ámbitos de nuestra vida, aunque pienso que en ciertas asignaturas, como educación física, por ejemplo, podrían tratar este tema de una manera más práctica, enseñando técnicas de defensa, por ejemplo.

- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Nombre de la actividad: Sin estereotipos
Tiempo: 2 horas
Alumnado: 15 alumnos y alumnas de 4-5 años
Material: Balón
Desarrollo: Mediante el deporte, elaboraríamos jornadas deportivas en las que la finalidad sea el ejercicio, pero donde incluiríamos aspectos importantes en el tema a tratar. Jugarían a tenis, por ejemplo, por parejas bajo la condición de que siempre fuesen niño y niña. Es primordial que desde pequeños/as aprendan que físicamente son exactamente igual de capaces ambos sexos, la sociedad es quien se encarga de encauzar a los niños hacia la afinidad con los deportes y el desarrollo de sus capacidades físicas y a las niñas a ejercicios más mentales. Fenómeno que trae como consecuencia el sentimiento de superioridad que lleva al maltrato físico.

Unknown dijo...

Soy Carlos García Miguélez.
En mi opinión se deberían de introducir sesiones educativas sobre ese tema ya que es importante que el alumnado este concienciado desde pequeño como protegerse en caso de que ocurra algo de ese tema, por lo que es importante. Un gran arma que tenemos son las asignaturas como educación a la ciudadanía y valores éticos pero por desgracia, no se le suelen dar la importancia que tienen y siempre llegan a pasar a segundo o tercer plano, debido a que no somos consciente de la importancia que tiene esas asignatura porque como su propio nombre te indica, sirve para educar en valores y ayudarte a comportarte de manera ética ante la sociedad. También pienso que además de la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, como he dicho anteriormente de gran importancia, la asignatura de Educación Física pienso que puede llegar a ser muy útil introduciendo pequeños cambios, por ejemplo, dándole un enfoque hacia el fin que pretendemos con este curso. Es decir, se podrían realizar talleres de autodefensa y técnicas de protección, para dotar al alumnado de herramientas y fortalezas para que sean útil para su vida. Esto además, no solamente conviene explicar y concienciar en edades algo más avanzadas, como puede ser a partir de la E.S.O., sino desde bien pequeños, desde primaria, fomentar la igualdad y equidad de género, intentando evitar el androcentrismo existente en la actualidad, se debería empezar desde pequeño a trabajar todo esto ya que se debe ir avanzado de menos a más para conseguir un buen desarrollo total del alumnado y que aprenda.
Sobre el desarrollo de la sesión la plantearía desde este punto de vista.
Alumnos: 20 alumnos
Edad: 17 años
Lugar: salón de acto del colegio
Duracion; 45 minutos
Objetivo: sensibilizar al alumnado del tema de violencia de género como prevenir y como intervenir en caso de que pasen por algún tipo de esta situación.
Actividad: “interpretación el cuento de Pepa y pepe de Carmen Ruiz Repullo.
Consiste en interpretar esa teatro donde podemos observar como desde muy poco a muchísimo se va notando la violencia de género y como ocurre sin darnos cuenta apenas y al finalizar la representación haremos una análisis de la obra y que nos ha producido y proponer como actuaríamos nosotros en caso de Pepa y Pepe.

Laura Márquez dijo...

Laura Márquez Hurtado
La cuestión de la igualdad de género y el derecho de la mujer a la libertad corporal y social cada vez es más defendida en el ámbito académico. Aún así falta mucho por hacer en cuanto a la normalización de la igualdad. El hecho de que esta materia sea transversal es, en mi opinión, un punto a favor pues nos permite adquirir conocimiento desde muchos puntos de vista para poder aplicarlo a más ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Creo que las asignaturas de Educación a la ciudadanía (desde lo que yo he podido ver en mi ámbito) no están demasiado bien enfocadas pues resultan poco atractivas para el alumnado, muchas veces son vistas como “asignaturas de relleno” pero tienen una tremenda importancia porque somos seres que viven en comunidad. La Educación Física debería incluir en su currículum técnicas de defensa personal, entre otras.
Creo que si tuviera que plantear una sesión intentaría que fuese un grupo heterogéneo, de diferentes edades y clases sociales, con y sin formación para poder debatir y recoger más formas de pensar. Clases cortas para evitar que los alumnos pierdan el interés y con respecto al contenido introduciría cortos o material semejante (los cuales a menudo tienen la cualidad de hacer que nos pongamos en situación más fácilmente). En cuanto a la duración del mismo creo que intentaría desarollarlo en unos tres días aproximadamente.
Creo que este curso nos ayuda a darnos cuenta de, entre otras cosas, de lo vulnerables que podemos ser ante ataques, pero a la vez nos enseña que tenemos el potencial de mejorar y de protegernos a nosotras mismas.

Tamya Rendón Ortiz dijo...

Hola con todos y todas, soy Tamya Rendón.

Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Dentro de los establecimientos educativos y desde temprana edad opinó que se deberían implantar unidades didácticas que aborden temas como:
- Importancia de los valores en la vida.
- Inteligencia emocional
- Igualdad y equidad de género
- Participación inclusiva
Enfatizó en la idea de realizar este tipo de intervenciones desde temprana edad pues es la etapa donde los niños y niñas van adquiriendo la mayor parte de conocimientos y habilidades relacionadas con el contexto social.
A la vez se debería realizar un trabajo conjunto con padre de familia en donde las sesiones aborden las mismas temáticas pero encaminadas a la crianza basada en los temas antes mencionados. Un trabajo conjunto y multidisciplinar tanto con educadores, psicólogos, y otros profesionales afines a los temas propuestos.

¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
El ya hablar sobre una transversalidad de la materia nos brinda un mensaje sobre que algo está cambiando algo se está moviendo o está existiendo un despertar ante un pasado o una historia que ha venido acarreando conductas en contra de la igualdad y equidad de género, los tiempos cambian, las personas cambian y el poder realizar acciones en pro del beneficio humano sin distinguir género, raza, estatus, siempre lograrán un beneficio a nivel global.

El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Es verdad que unas asignaturas pueden tener más peso que otras pero lo que considero de mayor importancia es en los y las docentes que imparten y comparten en las aulas de clase, pues sus métodos de enseñanza, su empatía, y la forma de trasmitir sus conocimientos deberían estar fundamentados desde una base de igualdad, humanidad y respeto por todos los seres de este mundo.

Sesión
Tema: La empatía y el respeto por mi vida y la de los demás.
Alumnado: Adolescentes entre 12-15 años
Duración: 2 horas
Objetivos:
- Generar una reflexión personal sobre el respeto hacia la propia vida y sobre la vida y desiciones de los demás.
- Reconocer y percibir las emociones de los demás con mente abierta y sin prejuicios.
Contenidos:
Actividad de distensión:
- Ruleta de emociones primarias y secundarias.
Desarrollo:
- Técnica de modelado con ejemplificaciones sobre empatía.
- Actividad “me pongo en tus zapatos”
- Los estereotipos en la sociedad actual.
- Debate abierto sobre machismo/feminismo/igualdad y equidad de género.
- Mindfulness: Meditación Metta
- Lectura del Octuple Sendero.
Actividad de cierre:
- Elaboración de mi red de apoyo.


Reflexión personal:
La empatía es un factor que está ausente en gran parte de la población mundial por esta razón he querido enfatizar en el hecho de poder entender y comprender a los demás sin juzgar, poder servir como un apoyo para quien necesite de nuestra ayuda, esto incluye el respeto primero por uno mismo y después por el resto, cultivar el amor propio para poder trasmitir eso a los demás, tratando cada vez más de dejar a un lado los estereotipos y el que dirán que muchas veces destruye sueños y avances en las personas y por ende en la sociedad.

Unknown dijo...

soy pedro contreras perez:

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
En mi opinión deberían crearse asignaturas como educación civica, ciudadanía y educación fisicaque sean capaces de concienciar a las personas en un nivel mas profundo con lecciones y un profesorado que sepa inculcar esas lecciones con profesionalidad y coherencia. En las clases de educación física se podrían dar lecciones de defensa personal. Todo esto se debería aplicar desde que somos pequeños. Tod esto esto para fomentar la igualad de género
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
nos hace pensar que la sociedad esta cambaindo o existe una nueva clase de pensamiento en beneficio de la igualdad de genero y poder cambiar como durante generaciones se ha desarrollado la sociedad
- El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
-Alumnado: 24 alumnos, para hacer actividades en parejas
-duracion:1 y cuarto, para que al alumnado no se le haga larga
-tipo:juegos en parejas asi como ejercicios de defensa personal
-contenidos:
Actividad 1:
¿Qué es el género?
Descripción de la actividad En grupos, los usuarios seleccionarán de una lista confeccionada previamente, las características que consideran correspondientes al hombre o a la mujer. Una vez se haya consensuado, elaboraremos una tabla y analizaremos las características elegidas para cada género, reflexionando sobre cuales pertenecen al ámbito biológico y cuales al ámbito cultural.
Actividad 2
Cambio de rol: en un juego de demostración entre alumno y un profesor; este en un juego físico demostrara, cuales son los movimientos de los agresores y se ejecutara sobre varones para que se haga el cambio de rol. También se enseñara como prevenirlos
-objetivos: adquirir inteligencia emocional y generar un pensamiento en el alumnado que les permita cambiar su mentalidad
Reflexion personal
A través de actividades educativas que cambien el pensamiento y actividades físicas que inciden en la importancia de cambiar dicha mentalidad para poder llegar a conocer a la persona sin juzgarla y hacer que las persona que te conoce lo reconozca, asi dejaremos los estereotipos

Unknown dijo...

buenos dias,

soy Isabel maria alcantara serrano pienso que es fundamental incorporar didacticas sobre igualdad y genero desde bien chiquititos en todos los ambitos, ya que nos encontramos cifras que van cada vez mas en aumento y seria la mejor manera de concienciarnos desde pequeños con el objetivo de prevenir estos tipos de conductas negativas en las que nos encontramos hoy en dia.

bajo mi punto de vista, la mejor forma de crear estos valores en la sociedad es mediante la educacion y existen materias muy importantes como son la educacion fisica, la ciudadania, valores...en los que se puede hacer mas mellas en estos temas.

sesiones:

Alumnos/as: desde infantil hasta escuela secundaria bligatoria.

Duración: 1 hora dividida en 40 min teoria y 20 practica y bdebate.

Objetivo: reconocer cuando se actua bien o por el contrario cuando existen conductas negativas.

Contenido:
1. se explica la tarea a realizar
2. se ven videos, fotos,música..
3. se habla acerca de lo que esta bien ,lo que esta mal, el porque de las cosas...
4. y como podemos solucionarlo o cambiarlo.




Ana María Muñoz Zamora dijo...

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
En base a la primera pregunta que se plantea creo que resulta muy útil y necesario añadir sesiones o unidades didácticas que traten diversos temas como los vistos en este módulo, acerca de la defensa personal y de las diferentes situaciones que se pueden dar en ciertos momentos de nuestra vida para poder defendernos en caso de una posible agresión.
También, a través de la educación podemos enseñar desde la infancia a los niños conductas correctas hacia la igualdad y así prevenir actitudes machistas o de violencia de género. Si la sociedad ve como algo común denunciar estas agresiones se podría radicar de alguna manera o al menos disminuirlas ya que a día de hoy cada día hay más casos de violencia.
Quizás para evitar todas estas conductas se debería educar en el feminismo desde una edad temprana, educar desde todos los ámbitos en conductas cívicas y añadir asignaturas dedicadas en exclusiva a estas materias ya que brillan por su ausencia en muchas etapas educativas.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
A día de hoy podemos ver un cambio positivo acerca de estos temas, cada vez hay más gente concienciada y no solo mujeres sino también muchos hombres que apoyan esta lucha por la igualdad de género. Hay que ir cambiando desde el principio ya que edades más avanzadas tienen mentalidades más atrasadas por así decirlo pero poco a poco, con esfuerzo y constancia todo va mejorando.

En cuanto a la última parte de la actividad, respecto a la hora de desarrollar una sesión acerca de esto estoy un poco “verde” ya que mis estudios han sido derecho y lógicamente no hemos tenido nada que nos haya enseñado acerca de estos temas.
Al ser una sesión sobre igualdad y defensa personal, estaría genial hacer sesiones por parejas, un número par de alumnos y que se pusieran por parejas, durante una hora y media para hacerlo ameno y que estén concentrados. Hacer ejercicios y actitudes acerca de la igualdad y sobre todo, poder practicar también algunas posturas que nos han enseñado sobre la defensa personal. Ver videos explicativos y luego ponerlos en práctica, preguntar acerca de la igualdad y actitudes que se pueden hacer desde cero para ir radicándola definitivamente.
Gracias a “juegos” así se podría ir enseñando a los niños desde pequeños a trabajar la igualdad, a que nadie es más que nadie y de que tanto hombres como mujeres tienen que vivir en igualdad de derechos. Además, se podría enseñar a las niñas que en este caso somos el sector más desprotegido o más vulnerable, a poder defenderse ante un ataque violento o de cualquier clase.

Sara Morente dijo...

En primer lugar, veo estrictamente necesario introducir sesiones o unidades didácticas sobre la igualdad de género, violencia de género… así como principios de autoprotección. Desgraciadamente lo veo así porque como hemos visto anteriormente en el módulo I del curso de Prevención, Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer, el número de ataques de este tipo precisamente no ha disminuido, más bien lo contrario. También he podido ver en el material recomendado que los chicos la mayoría de las veces identifican menos signos de machismo que las chicas, por lo que también podría ser útil enseñar a los más jóvenes a distinguir esos signos para que puedan actuar desde un punto de vista feminista.

Así mismo opino que la transversalidad en este tipo de materias es muy necesaria para que así los contenidos sean aprendidos y no solos estudiados. Esto no solo debería estar presente en la materia para los niños y jóvenes, sino que los docentes también sería adecuado que fueran formados para tratar a todos los alumnos por igual independientemente de su género, ya que así los alumnos crecerían aprendiendo a actuar correctamente por observación, una de las formas más eficaces de aprendizaje en los más jóvenes.

Aunque el contenido principal de estos contenidos debería estar en asignaturas como Educación para la Ciudadanía para impartir el contenido más profundamente y Educación física para incluir un apartado de defensa personal, que resultaría muy útil para todo el alumnado en edades más avanzadas como en la ESO.
En la medida de lo posible debería estar presente en las demás asignaturas.

Plantearía una sesión de dos horas y media o tres con varios descansos de por medio e iría orientada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El objetivo de esta sesión sería que los alumnos salieran más concienciados sobre la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres para así evitarla. Por lo tanto los contenidos serían parecidos a los que hemos aprendido y al material complementario: la importancia de la violencia de género en la actualidad y su incremento, como tener una pareja libre de violencia, principios de autoprotección y defensa personal, como prevenir estos ataques. La primera hora de la sesión iría orientada a la teoría y la introducción en el tema, la siguiente a la parte práctica de principios de defensa personal y la tercera hora estaría orientada a la participación del alumnado con un debate y exponiendo de ejemplo casos reales.

Para concluir me gustaría añadir que el curso ha sido muy efectivo y claro por parte de todos los profesionales. Hemos visto otros puntos de vista que no nos suelen enseñar en las “charlas de violencia de género” como que la prioridad es evitarlo y prevenirlo, no necesariamente tenemos que pasar por ello si se dan las circunstancias.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy María García Martínez.


- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Pienso que introducir sesiones didácticas sobre igualdad y violencia de género es muy importante ya que gracias a la educación podemos conseguir que los más jóvenes sepan actuar ante estas situaciones y estén concienciados sobre el tema y así poder disminuir la violencia de genero poco a poco.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Creo que la didáctica sobre la igualdad y violencia de género debería de estar de modo transversal en el ámbito de la educación ya que gracias a la docencia podemos ayudar a personas a las que le afecte dicho tema y también para mentalizar sobre esto ya que en nuestro país actualmente contamos con muchos casos de violencia de género y los tenemos que radicar.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
La sesión la haría para jóvenes de 16 años, en una clase de 20 alumnos. La duración seria de una hora y media en la que la primera media hora se haría un debate para ver lo que opinan los jóvenes sobre este tema. La hora restante sería para poner unos videos informativos y hacer un juego para ver lo que han aprendido sobre el tema.
Algunos contenidos a trabajar son: desarrollar principios de respeto y solidaridad entre ambos sexos, aceptar el sexo opuesto, la importancia del feminismo y estereotipos y roles de género.
Algunos objetivos a trabajar son: saber reconocer la violencia de género, conocer diferentes técnicas de defensa etc.

María García Martínez dijo...

Buenos días, soy María García Martínez.


- ¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Pienso que introducir sesiones didácticas sobre igualdad y violencia de género es muy importante ya que gracias a la educación podemos conseguir que los más jóvenes sepan actuar ante estas situaciones y estén concienciados sobre el tema y así poder disminuir la violencia de genero poco a poco.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Creo que la didáctica sobre la igualdad y violencia de género debería de estar de modo transversal en el ámbito de la educación ya que gracias a la docencia podemos ayudar a personas a las que le afecte dicho tema y también para mentalizar sobre esto ya que en nuestro país actualmente contamos con muchos casos de violencia de género y los tenemos que radicar.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
La sesión la haría para jóvenes de 16 años, en una clase de 20 alumnos. La duración seria de una hora y media en la que la primera media hora se haría un debate para ver lo que opinan los jóvenes sobre este tema. La hora restante sería para poner unos videos informativos y hacer un juego para ver lo que han aprendido sobre el tema.
Algunos contenidos a trabajar son: desarrollar principios de respeto y solidaridad entre ambos sexos, aceptar el sexo opuesto, la importancia del feminismo y estereotipos y roles de género.
Algunos objetivos a trabajar son: saber reconocer la violencia de género, conocer diferentes técnicas de defensa etc.

Unknown dijo...

Soy Irene Jiménez García y voy a exponer mi reflexión sobre la conveniencia o no de introducir sesiones educativas sobre autoprotección en los centros educativos.
Pienso que es útil introducir sesiones educativas sobre la igualdad y la violencia de género, puesto que, es bueno hacerle ver y concienciar desde pequeños este tema importante, inculcarle unos valores desde pequeños para que lo adquieran de mayores.
Como dice el documento “prevenir la violencia de género, orientaciones para el profesorado “ una series de medidas que podemos hacer en el aula para esta prevención serían adoptar como centro un manifiesto de rechazo a la violencia, al sexismo y a la violencia de género, recoger en el proyecto educativo de centro, así como en los planes de acción tutorial, la igualdad y la prevención de la violencia de género, propiciar experiencias de trabajo y convivencia en grupos mixtos que resulten satisfactorias para chicos y chicas.
Pienso que hay transversalidad en esta materia, puesto que, se habla de diversos temas como la igualdad, la desigualdad, la violencia, diferentes tipos de agresión y abusos, etc.
Pienso que se le da más importancia a la asignatura de educación física que a la asignatura de ciudadanía y creo que las dos son iguales de importantes, no una más que otra, puesto que, en la asignatura de ciudadanía se enseña una serie de valores y respeto que los niños tienen que aprender desde pequeños para en un futuro emplearlos.
Mi sesión sería dedicada a 3º ciclo en concreto a 6º de Primaria, con una duración de unos 50-60 minutos. Los objetivos de esta sesión sería reconocer, aceptar y valorar las diferencias rechazando la discriminación. Desarrollar principios de respeto y solidaridad entre ambos sexos.
La sesión constaría primero de una actividad introductora, donde le explico unos términos básicos para poder entender la sesión. Conceptos que tienen que aprenderse bien y saber diferenciarlos y saber usarlos en cada momento. Estos conceptos son “desigualdad”, “igualdad”, “violencia”, “agresión” y “abusos”. Luego estaría la primera actividad, que consistiría en cambiar los roles, donde los niños son las niñas y las niñas los niños imaginado que están en su casa y simulando por 15 minutos como sería sus vidas en diferentes roles. La última actividad es leer un trozo del cuento de “caperucita” y hacerle ver que hay cuentos con un trasfondo machista como es el caso de este cuento y hablar un poco del machismo.

Lucía Fernández Rodríguez dijo...

Buenas, soy Lucía Fernández Rodríguez:
¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
En mi opinión es muy importante y necesario que se produzcan sesiones didácticas relacionadas con estos temas ya que ayuda en gran parte a minimizar los problemas que se pueden presentar en nuestra sociedad, como la violencia de género, es por ello, que se deberían fomentar iniciativas, actividades, charlas.. en centros educativos, de ocio y tiempo libre… en los que podamos abrir los ojos a toda la población e intentar evadir estas situaciones.
- ¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Considero que trabajar de manera transversal esta materia es algo muy positivo ya que ejerce un papel muy positivo en la población, además de la gran utilidad que tiene en el día a día y nos aporta seguridad y nos enriquece como personas. En mi opinión este tema debería verse reflejado en todas las asignaturas, sin distinción alguna, debido a la gran importancia de este tema.
- Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Al realizar la sesión uno de los factores que considero realmente importantes es la comunicación, por lo que esta sesión se realizaría una vez a la semana, la sesión será dirigida para adolescentes de 15 años y tendrá una duración de hora y media.
En estas sesiones se comenzará con una charla de una persona que haya sufrido algún tipo de violencia de género, con un video explicativo o con experiencias que hayan tenido los alumnos o personas cercanas, esta actividad tendrá una duración de 50 minutos aprox en los cuales se añadirá tiempo para realizar las preguntas que fuesen necesarias, en segundo lugar realizaremos unos supuestos en clase que tendremos que resolver entre todos y los cuales tendrán una duración de 25 minutos y, por último haremos una actividad en pareja (que esta actividad irá cambiando semanalmente), la primera actividad de la semana será que tendrán que decir tres cualidades de su pareja.
Los objetivos que queremos alcanzar son:
-Fomentar la empatía.
-Aumentar la atención.
-Fomentar la escucha hacia los demás.
-Promover la resolución de problemas.

Anónimo dijo...

ELENA LOZANO ARROYO

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre igualdad y violencia de género?
Desde mi perspectiva es imprescindible educar a los niños y niñas desde pequeños/as en valores de igualdad y que conozcan los problemas que provocan estas conductas con el fin de prevenirlas, y enseñarles tanto a identificar los casos de violencia de género cuando lo ven como a saber actuar de la manera más adecuada para evitar que siga ocurriendo, ya sea llamando a la policía o interviniendo de alguna manera si fuese necesario.

¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Pienso que debería ser una asignatura escolar obligatoria y que se impartiese desde pequeños con conceptos básicos y aumentando de nivel conforme los niños y adolescentes sean capaces de comprender, reaccionar y actuar ante las posibles situaciones y escenarios que podrían ocurrir en su día a día.

El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Fusionar en ocasiones estas dos asignaturas creo que daría la posibilidad de hacer más dinámicas ambas asignaturas, rompiendo un poco la rutina de teoría en el caso de Educación para la Ciudadanía y salir de los ejercicios físicos cotidianos de Educación Física. Juntar la teoría y la actividad física podría enseñar a los niños diversas formas para su defensa personal, dicho de otra forma, impartir de manera prolongada una educación similar a la recibida en el curso de Prevención, Autoprotección y Defensa personal.

Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Alumnado: 1º, 2º y 3º de Primaria
Duración: 60 minutos (20 minutos teoría y 40 minutos práctica)
Tipo: Estereotipos y roles de género
Contenidos teóricos: breve explicación de conceptos básicos adaptados a edades entre 6 y 9 años aproximadamente sobre qué son los roles de género, el machismo, feminismo, etc.
Contenidos prácticos: visualización de imágenes y vídeos donde se vea a hombres y mujeres realizando diversas tareas y trabajos buscando la interacción con los niños para romper los esquemas y estereotipos que puedan haber aprendido, evitando que asocien tareas de cuidado, limpieza, hogar… a la mujer y que el hombre es el que debe mantener a su familia trabajando fuera de casa, por ejemplo.
Objetivos: evitar educando en igualdad desde pequeños que establezcan determinadas asociaciones de tareas entre hombres y mujeres solo por el hecho de serlo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nerea Varela Mesa.
Respecto a la primera pregunta, creo que es imprescindible que en el ámbito educativo se den sesiones de educación sobre muchos de los problemas que acarrea nuestra sociedad en la actualidad debido a la discriminación o violencia que ejercen unas personas sobre otras. Entre estos temas destacaría sesiones para prevenir la desigualdad entre hombres y mujeres para que así, a la larga, se redujese la violencia de genero. También introduciría sesiones sobre la discriminación por clases sociales, por identidad de género, orientación sexual o por etnia.
Las sesiones anteriores las implantaría en el ámbito educativo debido a que creo que tenemos que empezar a educar desde las edades más importantes, ya que a parir de ahí las personas desarrollan su personalidad y sus valores.
Además de creer en la importancia de impartir estas sesiones en edades tempranas, también creo en la relevancia de que estas sesiones tengan transversalidad en todas las asignaturas del instituto, como en cualquier otro ámbito. Esto es debido a que creo que así los adolescentes podrían aprender mas sobre el tema en situaciones diferentes, sumergiéndose más en ellas y llegando a conocer como se sienten las personas oprimidas.
Por lo anteriormente explicado, no creo que asignaturas como educación física deban tener menos peso que otras, ya que en esta materia se pueden eliminar estereotipos importantes que determinaran las actitudes de los adolescentes, como por ejemplo que “los chicos jueguen al futbol y las chicas salten a la comba”. Si se pudiese eliminar este estereotipo, la chica que desease ser jugadora de futbol, lo podría ser sin miedo a que el resto de personas le insultasen llamándola “machorra” o sin sentirse inferior a sus compañeros.
Sesión planteada:
- Alumnado: Alumnos desde 1º a 4º de la ESO.
- Duración: 1 hora y 30 minutos.
- Tipo: Charla, posterior debate y, por último, pasar un cuestionario.
- Contenidos: Los roles tóxicos que se comenten en una relación romántica y que acaban derivando en violencia de género.
- Objetivos: Identificación por parte de las chicas sobre si su pareja comete alguno de estos roles, para que así puedan rechazarlos y en el caso de no poder hacerlo por miedo, que puedan pedir ayuda. Por parte de los chicos, se espera una reflexión sobre sus actitudes para que no cometan esos actos.

Unknown dijo...

Hola soy Raquel Cervantes Domínguez, voy a publicar en dos comentarios mi redacción(Por los caracteres) Creo que es necesario introducir tareas más dirigidas específicamente hacia las mujeres o los hombres además de introducirlas desde más pequeños, en forma de asignatura que no sea la ciudadanía sino educación sexual o educación en igualdad.
Con tareas más específicas me refiero a que deberían de otorgarse especial atención a las actitudes que pueden llegar a cometer los hombres y las que pueden cometer las mujeres, a parte de averiguar claramente, cómo se manifiesta en las diferentes tareas mostradas en las lecturas, de donde provienen este tipo de actitudes, desde donde las visualizamos las acogemos como sociedad y como reconstruirlas para seguir avanzando.
Por tanto sí que considero muy útil o necesario introducir materias específicas más que unidades didácticas que podrían incluirse dentro de estas y así abarcar más conocimientos de forma que no sea echar un vistazo a la sociedad sino ver su verdadero funcionamiento y llegar a comprenderlo mejor.
Bajo mi punto de vista en el párrafo anterior manifiesto que algo que se quede en una superficie por esta transversalidad se podría mejorar de forma sencilla, dando mayor espacio a estas materias debido a la importancia que tienen, pues es una situación a día de hoy muy presente en muchos ámbitos. Debido a la multipluralidad de situaciones que se dan deberia e eliminarse la asiganatura de la ciudadnia o dividirse en varias ya que es igual de importante saber sobre violencia de genero o sobre defensa personal o sobre violencia sexual, es decir, hacer una asignatura teórica que explique todo los diferentes tipos de violencia y de donde surgen y como se mantienen actualmente, por ejemplo hacer aquí ejercicios que se proponen en las lecturas y luego hacer otra sobre educación sexual para que no tener que actuar a posteriori en una violencia sexual sino prevenirla, aquí es importante la separación de conductas entre mujeres y hombres, porque nosotras es obvio que hemos sido y siguen habiendo mujeres machistas pero sus conductas por vivir en una sociedad heteropatriarcal no van a ser igual de perjudiciales que las de un hombre machista que acabe siendo un violador o un acosador por creerse superior a nosotras.

Jose Santos Gonzalez dijo...

SESIÓN MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020. José Santos González

Desde mi punto de vista considero esencial introducir sesiones o unidades didácticas sobre
igualdad y violencia de género. Considero esencial introducir estas sesiones, no solo en la formación reglada sino en la formación no reglada: centros de protección a la infancia, asociaciones de mujeres, pisos de acogida, centros de mayores, etc. Se están trabajando en estas materias y se observa un cambio de mentalidad en la sociedad y en las personas jóvenes.

Introducir estos conocimientos en asignaturas de manera transversal , si bien la realidad demuestra que no hay tiempo para desarrollarla. La experiencia me dice que al final se reducen a dos charlas en grupo al año. Esto no creo que sea efectivo. En la asignatura de educación para la ciudadanía es donde yo encajaría la formación en igualdad y prevención de violencia de género. El Profesor Técnicos de Servicios a la Comunidad en Secundaria sería otro factor favorecedor para trabajar estas temáticas. Figuras como la del educador social en la educación favorece el trabajo de esta materia, uniendo los ámbitos de la educación formal y no forma. Finalmente la transversalidad en las diferentes asignaturas sería indispensable.

“ VUELVO A CASA SEGURA”.

*Introducción :
sesión ( desarrollada en mi Centro de trabajo) enfocada a trabajar la reducción de riesgos de vuelta a casa de los alumnos ( grupo de alumnos reducido,no más de 10).
*Objetivos:
- Evitar situaciones de riesgo en la vuelta a casa.
- Control del miedo.
- Actuación eficaz ante acoso.
* Metodología No hay un guion fijo y si el trabajo desde la experiencia vivida por el alumnado. Estas clases constan de un tiempo de aprendizaje teórico, exposición verbal del alumnado y sesiones de defensa personal sobre situaciones reales. La duración es alrededor de 45 minutos y comenzamos con la exposiciones del alumno. Durante estas introducimos contenidos teóricos y ejercicios físicos de defensa personal, volvemos a las experiencias, etc. Expongo una a modo de ejemplo. El profesor y el alumnado a través de role playing y el modelo y modelaje del profesor desarrollan las sesiones.

Contenidos:
Conocimiento de las situaciones de riesgo y utilizar técnicas para evitarlas.
Conocimiento de técnicas básicas de defensa personal.
Uso de técnicas de autocontrol y frases básicas de socorro.
Detección de situaciones de acoso.
Teléfono de socorro y urgencias.

Los centros educativos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En los centros que refiero se producen situaciones que reflejan la sociedad y se dan casos de violencia de género y desigualdad. Esta formación debe ser complementaria al trabajo que debemos desarrollar en el ámbito familiar y en la sociedad en la que vivimos. La educación formal y no formal debe unirse en trabajar los contenidos de prevención sobre igual y violencia de género. No solo es un tema de relaciones, hay que ampliar las miras a temas como las redes sociales, uso adecuado de la NNTT, conocimiento por parte del profesorado y padres de técnicas para evitar estas situaciones y prevenirlas, etc. En definitiva un trabajo global de intervención global desde el contexto.




Unknown dijo...

Hola soy Raquel Cervantes Domínguez(Segunda parte de mi redacción)
Ahora bien cómo llevamos esto a la práctica, bajo mi punto de vista de la siguiente forma, impartiendo desde una asignatura, contando con todo el cuatrimestre:
Sesiones: dos por semana de una hora
Grupos: seis grupos de 10 personas, haria grupos mixtos y no mixtos para poder tratar en los no mixtos sobretodo con los adolescentes el tipo de situaciones que ellas o ellos hayan podido vivir o cometer y se sientan seguras y seguros en cada grupo dirigido hacia esto.
Observamos lo que ocurre de manera directa en la sociedad mediante sus anécdotas todas desde un punto de vista en el que no se les juzgará jamás a ellas y ellos sino a los diferentes tipos de situaciones que expusieron por tanto podemos cambiar los nombres de la situación buscarles explicación a las conductas porqué están mal porque no son justas, etc.
Además de que anterior a esto tuvieran su explicación básica de que es la violencia, feminismo, que tipos de violencia hay, cuales son las diferencias y que es y cómo se presenta el machismo.
Bien llegados a este punto además de incluir en esta asignatura las diferentes tareas de los textos junto a la teoría, como el de las tarjetas, y haber expuesto situaciones reales es decir haber llegado a un choque de realidad respecto al tema que no se ha quedado solo en palabras, introducir como se puede cambiar esta conducta habiendo ellas y ellos mismos un debate de otros caminos que tomarían sabiendo que es la igualdad.
Después de esto introducir algún arte de defensa personal para poder centrarnos aún más en valores de respeto e igualdad y coger una buena conducta de rutina y entrenamiento, una gran herramienta para poder superar ciertas circunstancias de la vida.
Esto sería una tarea completa una materia así por encima de lo que a mi me gustaría poder hacer en el sistema educativo, reflejando claramente todo lo que he dicho anteriormente en el texto y observándose una conclusión final de cómo hay que ser más insistentes en la importancia de todos estos temas y conseguir asignaturas en lugar de solo talleres para seguir buscando una sociedad mejor y más equitativa.

Anónimo dijo...

DAVID LORA MÁRQUEZ

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Rotundamente sí, pienso que la introducción de clases, sesiones, unidades didácticas y asignaturas sobre igualdad, roles y perspectivas de género, y feminismo en general, son completamente imprescindibles, ya que la mejor manera de concienciar a la sociedad es a través de la educación, y bajo mi punto de vista se debería comenzar con el alumnado más joven (infantil y primaria).

¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Es esencial que esta materia sea transversal ya que es responsabilidad de toda la sociedad educar en valores y eliminar los estereotipos y roles de género establecidos durante tantos años por el patriarcado.

El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
Pienso que todas las asignaturas deberían tener el mismo peso y aplicarse en todos los ámbitos, desde la Educación Física también se puede tratar la perspectiva de género; pero desgraciadamente todas las asignaturas no tienen el mismo peso y se suele considerar a la materia de Educación para la Ciudadanía de relleno y no se le da el peso que merece, que verdaderamente bajo mi punto de vista debería darse desde las etapas educativas más tempranas ya que es fundamental aprender la ética y moral, igualdad entre las personas, vivir en sociedad, etc.

Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)

Actividad: ‘‘La princesa que no quería comer perdices’’
Duración: Una hora y media.
Alumnado: Primer ciclo de infantil.
Objetivo general: Incorporar la perspectiva de género de forma activa mediante la creatividad con el alumnado de centros educativos.
Objetivos específicos: Trabajar la detección de micromachismos. Fomentar las relaciones sanas y el consentimiento en edades tempranas. Sensibilizar en prevención de violencia de género a través de la creatividad. Impulsar una visión crítica sobre los roles y estereotipos de género.
Recursos materiales: cuentos, pizarra, tiza, papel y bolígrafos.
Desarrollo de la actividad: Se elige un cuento tradicional que sea conocido por todo el alumnado como puede ser “Blanca Nieves”. A continuación, se leerá el cuento y se anotarán en la pizarra todos los personajes que aparecen en el cuento. Al finalizar el alumnado tendrá que describir a cada personaje y la persona docente apuntará estas descripciones junto a los nombres de los y las personajes. Más tarde se propone mezclar las descripciones y las cualidades de cada persona aleatoriamente. Por ejemplo:
- Una madrastra buena y generosa
- Blanca Nieves valiente y feroz
- Un príncipe vago
- Los enanitos vergonzosos y asustados
Tras esto se escribirá el cuento y se reflexionará sobre ello. Si el resultado no es el esperado y la actividad no fluye en relación con nuestros objetivos se trabajará sobre los tradicionales en general, haciendo preguntas que inviten a la crítica y a la reflexión. Estas preguntas pueden ser:
- Si fueras Blanca Nieves ¿Qué hubieras hecho con la madrastra?
- Si fueras Caperucita y te encontrarás con el lobo, ¿Qué harías?
- ¿Y si fueses el lobo y te encontrarás con el cazador?
- Si fueses Blanca Nieves, ¿Qué harías en casa de los siete enanitos?

Comparte en el foro una reflexión personal sobre este tema y el contenido del documento que has elaborado sobre la sesión educativa, con tu planteamiento de la actividad docente.

Pienso que el tema a tratar es tan interesante como necesario y desgraciadamente no se le da la importancia que merece, como he ido diciendo a lo largo de todo el escrito, considero que es fundamental educar en igualdad y valores empezando por el alumnado más pequeño, y es responsabilidad de toda la sociedad que se pueda llevar a cabo dicha meta y acabar con los estereotipos, roles, pensamientos, etc. inculcados durante tantos años por una sociedad machista y sexista.

Anónimo dijo...

Lidia Prieto Aguilar

¿Piensas que es útil/necesario introducir sesiones/Unidades didácticas sobre…?
Son súper importantes. Es una de las medidas de prevención donde se aplica a los/as niños/as cada vez más pequeños en los centros educativos con el fin de prevenir conductas agresivas, saber qué hacer en ese momento si se encuentra una situación así y crecer en una sociedad igualitaria, sin discriminación ni violencia.

¿Qué piensas sobre la transversalidad de esta materia?
Desde mi punto de vista, es muy importante que sea transversal porque ofrece valores esenciales a los/as niños/as, para que así se construya una sociedad más igualitaria y justa.

El mayor peso debería estar en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, sobre Educación Física.
En mi opinión, ninguna asignatura es más importante que la otra. Cada asignatura enseña de una forma u otra, ya sea por activo o por pasivo. En educación física, se aprende a jugar en equipo, a estar en forma… te enseña unos valores a través del juego. Y en Educación de la Ciudadanía, es menos práctico pero te enseña unos valores diferentes porque te enseña las diferentes culturas que hay en el mundo.

Anónimo dijo...

Lidia Prieto Aguilar

Desarrolla (esquemáticamente) como plantearías una sesión (alumnado, duración, tipo, contenidos, objetivos, …)
Sesión: 1. Resuelve el conflicto
Tiempo: 1h
Asignatura: Educación de la ciudadanía
Alumnado: 1º de Primaria
Material: cartulinas de colores A4, cojines.
Contenidos: Reuniremos al alumnado en el salón de actos o en la biblioteca ya que uniremos al alumnado de 6-7 años en el que empezaremos dándole tres conductas que son frecuentes y está la podemos dividir en:
- Asertividad. Es la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales
- Conducta pasiva. Es el tipo de conducta que suelen mostrar muchas personas tímidas o con poca seguridad en sí mismas. Son personas que no saben decir no, que ceden, ante todo, queanteponen las ideas e intereses de los demás a los propios.
- Conducta agresiva. Es una conducta que va de la mano con el atropello y la violación de los derechos de otras personas. Las personas que exhiben esta conducta defienden sus derechos imponiéndose, y expresan pensamientos y opiniones de manera inapropiada.

Tras explicar estos tipos de conducta se le preguntara cual creen que es la adecuada y se le explicara la importancia de una conducta asertiva para evitar las peleas y poder exponer sus sentimientos de una forma que nadie se sienta ofendido ni ofendida.
Después de todo esto, explicará que es la inteligencia emocional que la definición de tal es la capacidad de reconocer y manejar adecuadamente las propias emociones y la de los demás. Tres de los componentes para que se realice una buena comunicación, en la que podemos destacar tres:
∙ Escucha activa. Es una forma en la que continuamente nos encontraremos en escucha.
∙ Empatía. Es la facilidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
∙ Asertividad. Esta última explicada en la parte anterior de la actividad

En este apartado, se desarrollará la parte de la dinámica, en la que principalmente se le dirá al alumnado que es una emoción y se le irá repartiendo cinco tarjetas de diferentes colores en la que se quedaría el reparto en:
1. Alegría. Que será el color amarillo.
2. Irá. Que será de color rojo.
3. Tristeza. Qué será de color azul.
4. Asco. Qué será de color verde.
5. Miedo. Qué será de color morado.

En lo que se le da las tarjetas se le tendrá preparada una exposición con imágenes que lo que tendrán que hacer es que levanten una tarjeta de esos cinco colores según lo que ellos y ellas sientan al ver la imagen.
Cuando se realice esta actividad se le preguntara que sintieron en las preguntas de la irá. Al finalizar esto, se le pondrá una pregunta que sea en común para todo el alumnado sobre qué cosas le hacen enojar.

La actividad concluirá con una sesión de relajación para liberar tensiones después de haber estado pensando de cosas que nos enojan y nos provocan irá.

- Comparte en el foro una reflexión personal sobre este tema y el contenido del documento que has elaborado sobre la sesión educativa, con tu planteamiento de la actividad docente.
En mi opinión, este tema está poco visibilizado en nuestra sociedad y no es consciente de ello. Para cambiar este acto, se debería de visualizar más y hacer consiente a la población del gran problema que tenemos.